domingo, 11 de marzo de 2012

Bienes de manos muertas en la Semana Santa zalameña.

Las Hermandades y Cofradías religiosas de nuestro pueblo, desde su propia fundación, fueron acumulando en su haber cierto patrimonio mueble e inmueble que sirvió, como objetivo fundamental, para sufragar los gastos que generaban sus diferentes actividades anuales, para mantener los cultos adscritos a cada grupo, para dar una digna sepultura a sus hermanos, o en el caso de las hermandades denominadas hospitalarias, para ofrecer refugio a los pobres y transeúntes que pululaban por estas tierras.

La  mayor parte de estas  propiedades habían llegado a formar parte del peculio de las Hermandades a través de donaciones particulares realizadas por devotos de uno u otro grupo. Este patrimonio, denominado Bienes de manos muertas, se aplicaba en régimen de perpetuidad, puesto que nunca podrían ser enajenados por parte de los miembros de las diferentes Gobiernos de cada Hermandad.  La llegada de los procesos desamortizadores a finales del XVIII y XIX terminarían desgranando esta acumulación de propiedades, pasando de manos eclesiásticas a las de la poderosa burguesía.

Varios han sido los artículos publicados en las diferentes revistas de Zalamea sobre la documentación aportada por el Catastro de Ensenada acerca del patrimonio de cada una de las hermandades sitas en nuestro pueblo. Aquí añadimos un apunte más, fruto de un trabajo de investigación acerca de la religiosidad en Zalamea. En 1774, por orden del Intendente General del Ejército de Andalucía, Pablo de Olavide, se requería un nuevo censo patrimonial, haviendose  notado que en los Vecindarios de muchos pueblos han ocurrido variaciones considerables de aumento y disminucion.

Extracto que seforma delas utilidades queal presente tienen las manos muertas y eclesiasticos seculares desta villa y su jurisdiccion paradar della ael Sr. Asistente un testimonio que pide aconsecuencia de su orden del 1º de diciembre del año pasado de 1773 cuia diligencia se hace con  asistencia a el cabildo desta villa porel delegado eclesiastico, Diputados y personas del Comun y con presencia delas diligencias de unica contribución y Nuebas relaciones dadas que todo por menor es enla forma vigente:

Imagen maior Dolor

Tierra llano herrero.............................. 6
3 obejas.......................................................... 7

28 cabras....................................... 56      


Imagen de la Soledad

Mitad de un molino...................................................... 110
Cerca sito de las Animas........................................... 30
Dos cercados en la cumbre del Pilarete........ 66

Cofradía de Jesús
Tierra cañada.............................................................. 88
Dos cercados sitio el Pilarete........................... 60
Mitad tierras barranco los Bueyes.............. 20
72 cabras....................................................................... 144
7 machos....................................................................... 14
¿? obejas....................................................................... 25
¿? carneros................................................................ 4
¿? colmenas.............................................................. 280

Cofradía de la Veracruz

33 colmenas............................................................. 82
6 obejas...................................................................... 20
Cercado que fue de Pedro Zarza.....................50

Las cifras corresponden a los reales de vellón aportados del usufructo de las propiedades. A expensas de continuar con las investigaciones, hemos querido citar a las hermandades que, salvando las distancias en forma, características , y temporalidad, (a excepción de la Veracruz) pudieron ser génesis de nuestra actual Hermandad de Penitencia.


José Manuel Vázquez Lazo
Boletín de la Hermandad de Penitencia de Zalamea la Real.. Año 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario