lunes, 9 de abril de 2012

¿Zalamea excomulgada?

La fiesta de la exaltación de la Cruz se erigió en Zalamea como el día festivo más importante del calendario durante algún tiempo. Tal día, además de los actos religiosos convocados por la Hermandad y obrados con gran fervor por los sacerdotes y habitantes de la villa, se llevaban a cabo una serie de actos lúdicos para enfatizar la jornada festiva. La corrida del toro sería uno, pero a ello se unían otros que bien pudieron deleitar dicha jornada primaveral del mes de mayo. En este contexto citamos brevemente un acontecimiento ocurrido a inicios del siglo XVIII –a riesgo de que la anécdota se convierta en categoría- y que no en pocas publicaciones se dice que desembocó en la excomunión de todo un pueblo. Nada más alejado de la realidad.

El 3 de mayo de 1724 el mayordomo de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, Juan Martín de la Banda, incluyó en el programa de actos la representación de la obra de teatro titulada El poder de la amistad del dramaturgo español Agustín Moreto. La puesta en escena la llevarían a cabo varios vecinos de la localidad, que desde hacía algún tiempo venían ensayando en sus casas particulares dicha comedia del Siglo de Oro español. La obra, cuyo argumento trata de probar que no hay riqueza ni poderío comparable al de poseer buenos amigos, tenía ciertos diálogos y alguna escena con cierto matiz erótico. Llegado a oídos del vicario de la villa, Pedro Gómez Labrador, la celebración de tal acto, éste dispuso ante el Corregidor de Zalamea, Juan Antonio de Molina y Oviedo, la necesidad de suspender la representación... baxo pena de excomunión mayor... a todos aquellos que iban a representarla y a los que asistieran para disfrutar de ella. Entendía que dicha obra atentaba contra el espíritu religioso que tenía tan señalado día. Molina y Oviedo, una vez visto el argumento de la comedia permitió su representación... pues no conttenia torpesa ni escandalo y que de lo contrario podia seguirse. Pero Gómez Labrador la calificaba como... más profana que modesta...que no convenia para la invenzion de la Santa Cruz.... El vicario había puesto en conocimiento de Alonso Martín de la Banda, sacristán menor, la necesidad de presentar un permiso arzobispal para llevar a cabo la representación. Éste hubo de comunicárselo a su hermano Juan, mayordomo de la Hermandad. Pero la autorización no se contempló, al menos por escrito. Acto seguido, Pedro Gómez Labrador hizo saber a Francisco Sánchez Toscano, Alonso Pérez de León y Juan López Moro, principales actores de la comedia, así como al Corregidor Molina y Oviedo, que no se representara la obra...ni en publico ni en secreto, aunque sea en el campo... bajo la amenaza excomulgatoria.


El día 3 el pueblo estaba expectante ante la representación teatral, que parece ser había atraído a numeroso público de los pueblos y aldeas de los alrededores, hasta llenar por completo la plaza y aledaños donde se iba a representar la obra. Pero ese mismo día, casualidades de la vida y una amenaza de excomunión de por medio, uno de los actores principales, Alonso Pérez de León,  yacía en su cama indispuesto. Este hecho llegó a oídos del vicario que no dudó en enviar a casa del enfermo un emisario para indicarle...semantubiese en la cama que seria motibo el que faltando su persona no se executaria dicha comedia... Antes de la hora marcada para la representación, el Corregidor Molina y Oviedo esperaba en el pie de la torre al vicario Gómez Labrador para pedir explicaciones.  Mientras el primero argumentaba que en otras ocasiones se habían representado comedias en la fiesta de la Santa Cruz, que éstas habían sido permitidas por la vicaría, y que en la obra...no había mugeres de por medio..., el vicario ponía en evidencia su autoridad entre los presentes imponiendo sus teorías espirituales sobre el poder real. Los autos indican que hubo una fuerte discusión entre ambos, lo que hizo arremolinarse a numeroso público en el lugar atraído por el fuerte vocerío. Los presentes quedaron escandalizados ante tal desplante. El fondo de la cuestión es que en dicho encuentro el sacerdote quiso imponer sus criterios por encima del Corregidor, lo que fue interpretado por éste como una usurpación del poder real –que como hemos visto ya estaba más que cuestionado en la villa-.  El vicario mandó al presbítero Alonso de León a la plaza donde estaba reunido el público a la espera de la representación:...y estando junto en la Plaza todo el pueblo y personas de fuera esperando que se repressentase la comedia, loa y entremesses [...] en altas vozes hizo notorio la resolucion de su merced para que no se executase la dicha repressentacion de que resulto una conmozion grande en perjuicio del decoro de la Real Jurisdiccion [...] sintiendo todos mui mal de que se suspendiese estando juntos tanto concurso y que no obstante se suspendió retirandose cada uno a sus casas... Acto seguido Pedro Gómez Labrador inició el proceso de excomunión del Corregidor por su enfrentamiento con el vicario y por intentar desoír su negativa a la representación de la comedia. Los autos se elevaron al Arzobispado hispalense, que rápidamente encontraron la denuncia de la Audiencia Real de Sevilla. El conato de enfrentamiento entre los miembros de la jurisdicción real y la eclesiástica por este hecho quedaron subsanadas el día 12 de junio, cuando se retiraron las denuncias por ambas partes y se absolvió a Molina y Oviedo de su excomunión.

José Manuel Vázquez Lazo.
Boletín Hermandad de Penitencia de Zalamea la Real. Año 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario