Santísimo Cristo de la Sangre (Zalamea la Real) |
Entre
los años 1939 y 1944 la iluminación del paso del
Santísimo Cristo de Burgos consistía en cuatro grandes faroles de original
diseño, realizados en madera oscura con aplicaciones de metal plateado
(según las informaciones que hemos encontrado, aunque como
veremos después, se trate de aplicaciones de madera tallada y dorada).
Estos faroles figuraban
en la primera concepción de la canastilla estrenada en 1939; por tanto son obra
de José Merino Román, la cual era más estrecha y sin el moldurón que,
posteriormente tallase Antonio Martín Fernández en 1958.
Los faroles son del
llamado “estilo renancentista”, constando de una base circular con molduras
cóncavas y convexas elegantemente dispuestas.
Sobre cuatro columnas abalaustradas se sostiene una moldura mixtilínea,
rematada con una crestería coronada, a su vez,
por dos sierpes que sostienen una antorcha entre sus cabezas.
Estos motivos mitológicos
eran muy queridos por José Merino; no en vano es uno de los artistas más
reputados de Sevilla en la construcción de atauriques, burgueños y muebles
suntuosos que aún adornan las consultas de profesionales liberales de nuestra
Ciudad.
En 1944 la Hermandad adoptó el uso
de cuatro grandes hachones en lugar de los fanales, posiblemente por influencia
de la severa iconografía del Cristo del Calvario. Igualmente José Merino
finalizó los respiraderos tallados de la canastilla.
Desde 1909 el Crucificado
del Calvario procesionaba en un paso obra del tallista conocido como Maese
Farfán (Francisco de Paula Farfán Ramos), utilizando cuatro hachones en lugar
de los habituales candelabros de guardabrisas o faroles de gran formato (a veces
iluminados con luz eléctrica), con la ambición estética de otorgar a la Imagen de Jesucristo muerto
mayor severidad y patetismo.
Cristo de Burgos (Hermandad del Cristo de Burgos,Sevilla) |
La hermandad los entregó
o cedió a la Hermandad
de la Hiniesta
para el paso del Cristo de la
Buena Muerte , el cual tampoco resultó ajeno a la iconografía
antes reseñada del Crucificado de la
Madrugá y los sustituyó un lustro más tarde por los hachones
de cera virgen color tiniebla.En el caso de la Hiniesta estos faroles
sustituyeron a otros anteriores metálicos pero de menor formato.
Poco después, los faroles
de Merino Román fueron adquiridos por la Hermandad de Penitencia de Zalamea la Real , con toda
seguridad, a inicios de la década de los
50. La hermandad zalameña se había reorganizado a mediados de los años 40; y
tras la pérdida de la práctica totalidad de sus imágenes procesionales y sus
enseres en 1936, los hermanos fueron adquiriendo poco a poco, su nuevo
patrimonio. Una de las primeras imágenes sería la del Cristo de la Sangre , imagen de Cristo
Crucificado, obra del autor sevillano Antonio Bidón Villar, que procesionaría
en la madrugá zalameña (e incluso a la espera de la llegada de las imágenes de
Nuestro Padre Jesús Nazareno-obra del zalameño Manuel Domínguez Rodríguez- y
del Cristo Yacente -de Rafael Barbero- se le rindió culto el Jueves y el
Viernes Santo como rinde la tradición en Zalamea la Real ) . Fue así cómo los
faroles de Merino Román, tras iluminar las imágenes hispalenses del Cristo de
Burgos y del Cristo de la Buena Muerte
de la hermandad de la
Hiniesta , volvieron a iluminar una imagen de Cristo en la Cruz : El Cristo de la Sangre de Zalamea la Real , cuya tradicional
procesión en la madrugada del Viernes Santo se viene desarrollando desde la
fundación de la Hermandad
de la Vera Cruz
zalameaña en 1580.
A pesar de la escasa disposición documental
del archivo de la hermandad zalameña, confirmamos a través de fotografías, de
algunas entrevistas y, sobre todo, de la efímera vida de los faroles en el paso
del Cristo de la Buena
Muerte de la hermandad de la Hiniesta (que ya a
inicios de la década de los 50 sustituye los grandes faroles de Merino Román),
la cesión de los fanales a la hermandad onubense por parte de su última
propietaria.
En este sentido, y a
diferencia de lo estimado por las Hermandades del Cristo de Burgos y de la Hiniesta , que decidieron
sustituir la iluminación de sus titulares sustituyendo los grandes fanales por
hachones, ante la influencia de la
Hermandad del Calvario, en Zalamea se dio el paso contrario:
los pequeños hachones que iluminaron el paso es sus primeras estaciones de
penitencia se sustituirían por los imponentes fanales de Merino Román, dando
esplendor al paso, y cargando de luz la oscuridad de las calles de la localidad
en la madrugada.
Cristo de la Buena Muerte (Hermandad de la Hiniesta-Sevilla-) |
Indicar que la
disposición de los faroles en el paso procesional del Cristo de la Sangre de Zalamea la Real ha variado en alguna
ocasión, puesto que aunque generalmente se disponen tal como se usó por la Hermandad del Cristo de
Burgos (totalmente alineado con las formas del paso), en alguna ocasión, y en
función del prioste de turno, se colocaron girados 45° , con las aristas de
frente (como hacía la
Hermandad de la
Hiniesta , alineando éstos con los chaflanes de la canastilla del paso del Cristo de la Buena Muerte ).
La imagen de Nuestro
Padre Jesús Nazareno, del autor zalameño Manuel Domínguez Rodríguez, y a la
espera de la terminación de los faroles que actualmente le acompañan en sus
estación de penitencia (obra del mismo autor), también fue acompañado en alguna
ocasión por los fanales de Marino Román.
En el año 2004 los faroles de Merino Román volvieron a iluminar a su
inicial titular, el Cristo de Burgos, en su altar de Quinario dispuesto en la Iglesia de San Pedro.. La Hermandad de Penitencia
de Zalamea la Real
los cedió gustosamente a la
Hermandad del Cristo de Burgos para este cometido,
recomponiendo de este modo el paso que saliera a finales de los años 30.
En el año 2010 los faroles sufrieron su última restauración por parte de
los artesanos locales Manuel Millán y Bernabé Romero.
No obstante el modelo
creado por José Merino no cayó en el olvido sino que su impronta queda
manifiesta en los faroles de plata, ubicados por delante de los candelabros de
cola, en el paso de palio de María Santísima de la Angustia , de la Hermandad de los
Estudiantes. Estos faroles procedían del diseño original de Emilio García
Armenta para el palio pero, por al fallecer este maestro orfebre, el encargo
fue realizado por los Talleres de Viuda de Villarreal en 1974.
Igualmente podemos
encontrar reminiscencias de los mismos en los faroles de escolta de la
Cruz de Guía de la citada corporación de la Hiniesta. En esta ocasión los fanales
alternan, jugando con la alternancia de los materiales de la canastilla que
diseño Cayetano González y talló Antonio Martín, estrenada en 1972, madera de
caoba y plata: estos faroles fueron diseñados por Antonio Dubé de Luque.
Noviembre de 2012
Manuel María Ventura
Archivero de la Hermandad del
Santísimo Cristo de Burgos y
Madre de Dios de la Palma
Sevilla
José Manuel Vázquez Lazo.
Historiador.
Zalamea la Real (Huelva)
No hay comentarios:
Publicar un comentario