miércoles, 12 de junio de 2013

El Patronato Francisco Valera, Familiar del Santo Oficio en Zalamea la Real.

La actual calle “Hospital” de Zalamea la Real debe su nombre a una de las instituciones más destacadas y menos estudiadas de la Zalamea Moderna. Si ya conocemos la existencia del Hospital de Santa María de Augusta, erigido por la Hermandad de la Vera Cruz de Zalamea la Real; y del Hospital  que poseía la Hermandad de San Vicente Mártir (del que poseemos poca documentación), el siglo XVII vió cómo se levantaba un nuevo hospital para la atención de transeúntes y pobres en la localidad. Su precursor fue fue el Familiar del Santo Oficio, Francisco Valera, del que por desgracia no tenemos más datos que los aportados por su testamento. Pensamos que su cargo de familiar de la Inquisición le hacía disponer de un estatus económico acomodado, ya fuera artesano relevante o mercader de alguna categoría dentro de la localidad. Además, este nombramiento le otorgaba cierta categoría social, amén de ser conocido por su limpieza de sangre.. Su labor como tal era la de informar de todo aquello que fuese de interés para la institución eclesiástica, cobrando una cantidad monetaria por cada denuncia realizada. No sabemos de ningún encausado por el Santa Inquisición oriundo de Zalamea la Real, ni sabemos de ningún informe emitido por Valera al respecto, pero al margen de su papel como informante de tal institución, jugó un papel importante al dejar para la localidad un destacado legado patrimonial.
El 25 de agosto de 1627 el Familiar del Santo Oficio Francisco Valera había muerto …sin ascendiente ni descendientes… y otorgaba testamento en la ciudad de Sevilla: … hago, dono y fundo un patronazgo perpetuo en la dicha villa de Zalamea el qual ha de ser Patronato Real de Legos sujeto a la Justicia Real de dicha villa y la renta que el dicho Patronazgo rentase en cada un año así respecto de los bienes raíces que yo tengo y dejo como de lo que mas se comprase y emplease con el dinero en contado y que procediese al dicho remanente.... El Patronato tendría dos objetivos prioritarios: la celebración de actos litúrgicos vinculados a las capellanías fundadas por Valera; y la atención a los más necesitados gracias a la fundación de un Hospital. Al ser Patronato Real de Legos su institución estaba vinculada al gravamen de una obra pía. Valera había nombrado como patronos perpetuos del patronazgo y las capellanías fundadas a …mi primo hermano y a Lázaro Morón el mozo mi primo segundo y a Lázaro Morón el viejo mi deudo y al Alcalde mas antiguo que es o fuese de la dicha villa de Zalamea […] y el Patrón alcalde sea Alonso Pérez de León mi cuñado que al presente es alcalde ordinario de esta villa, y acabado este su tiempo le suceda el otro alcalde ordinario […] por manera que los patronos han de ser cuatro.... Una vez todos ellos fallecieran, los cargos los ocuparían, de forma perpetua, tres personas, a saber, el Alcalde ordinario mas antiguo de la villa , el vicario de turno y …uno de mis parientes, que este sea el mas cercano en grado y prefiero al mayor que al menor y que sea varón y no hembra y a todos los parientes que fueran descendientes de Diego Gómez y Leonor Gómez y de Juan Salvador y a los tales descendientes y a sus padres los escluyo y no quiero que subzedan así en el Patronazgo como en las capellanías…. El testamento revela la fundación de dos capellanías con 20 misas cada una al mes, que de forma perpetua, se debían decir por su alma, la de sus padres y la de sus abuelos. En un principio, hasta la edificación del Hospital, las misas se dirían en la iglesia parroquial, para pasar tras la finalización de la obra a la capilla de dicho recinto. Los capellanes serían nombrados entre sus parientes …y estos siempre sean los mas cercanos en grado y en un grado siempre prefiera al mayor al menor, y en un grado y edad, al mas pobre […] y que sean clérigos presbíteros ordenados sacerdotes…. Cada capellán recibiría cuatro reales de vellón por misa, según estaban tasadas las misas de capellanía en el Arzobispado de Sevilla. De la renta de las capellanías también se debía pagar los ornamentos, ostias, vino y ceras. Tendrían su aposento en el Hospital de Valera.
Al igual que el Hospital de la Vera Cruz, Francisco Valera fundó otro para la asistencia de pobres incurables. Nombrado bajo la Advocación de Nuestra Señora de la Asunción, en su interior se alojaban, además de los pobres que necesitaran atención, los dos capellanes anteriormente citados, y una mujer encargada del aseo del recinto y el lavado de la ropa. El sacristán de la Iglesia mayor se encargaba de cuidar la iglesia del hospital. El patronato se sustentaba con una renta anual de 2.442 reales del arrendamiento de casas, cercados, molinos, etc...
El Patronato de Francisco Valera, a ojos de muchos interesados, era un verdadero seguro de vida y una fuente de riquezas que podían asegurar la supervivencia económica de aquellos que lo gestionaran. Tenemos conocimiento de un gran número de pleitos entre familiares de Valera el acceso a las capellanías y a los cargos de patronos. A aquellos descendientes a los que Valera había negado el acceso, no dudaron en presentar sus alegaciones. Cada pleiteante llevaba el testimonio de aquellos que podían informar del grado de parentesco de éste con el fundador. Acceder a una renta segura era primordial en la Edad Moderna.
Sabemos que el Patronato no funcionó realmente como su precursor había establecido. Si se fundo en 1627, hasta 1642 no comenzó realmente a gestionarse tal como se había resuelto. Al fallecer Valera, sus albaceas se apoderaron de su hacienda y …estuvieron disfrutándola y aprovechándose de ella sin acordarse de la fundazion de este patronato ni de los legados que por ella se dispone... Tras algunas denuncias contra éstos, la Real Chancillería de Granada envió a Zalamea a Alonso de Coca y Ortuño  …ymponiendo y situando los bienes de dicha fundación sobre buenas y seguras fincas para que con sus redittos se cumpliesen los legados y obras pías que el fundador dispuso [...] y tomando cuentas a los dichos alvaceas [...] solo se pudo edificar la iglesia del hospital que es muy pequeña y de poca costal.... Los informes indican que la segunda capellanía no se llegó a fundar nunca ni se hizo la enfermaría del hospital por no llegar las rentas – hasta el punto que muchos visitadores hablan de la Ermita de Nuestra Señora de la Asunción en lugar del Hospital de Valera-. La Real Chancillería se haría cargo de inspeccionar las cuentas del Patronato remitidas anualmente por sus patronos.
El 1727, el Visitador General Andrés Masnuzio seguía indicando que en el hospital no había asistencia para los pobres y no se cumplía lo que había indicado el fundador más que en una capellanía. Para estas fechas, el Patronato estaba a cargo del vicario y el alcalde ordinario puesto que ya no existían parientes. En el año 1801 el Patronato dejó de repartir limosna entre los pobres – ni en pan cocido ni en dinero-, ni se decían ya las 20 misas al mes que tenía de dotación, ni se cumplían la mayoría de las disposiciones de su fundación ... y porque se halla en mucha decadencia por falta de rentas y haversele vendido las tales fincas que gozaba....


José Manuel Vázquez Lazo